Wednesday, February 1, 2012

#MBFWM Sedas y metales en la jornada inaugural

Arriba, detalle en negro de Roberto Verino. Debajo, vestido con cuello de piel
de Duyos, y composición en oro y azul noche de Devota y Lomba

Redonda primera jornada de la que nos costará dejar de llamar Cibeles, a pesar del estupendo patrocinio de Mercedes.
     No esperaba tanta fuerza en Roberto Verino, pero sus modelos han pisado sin miedo la apertura de esta edición, abanderando viejas y oscuras películas de los años 20, entremezcladas con peinados punk y paraguas transparentes. Tejidos clásicos en prendas sastre y un color negro que ya tiene el apellido, Verino. Estimulante comienzo para lo que considero un día brillante.
     La primera colección sin Jesús del Pozo como padre de sus diseños ha creado las formas más femeninas a partir de pliegues y trazados llegados del desierto. La lana se ha vuelto delicada y los tonos ocres, sensuales, en un desfile en el que no se mostraba demasiada piel, lo que es perfecto para el próximo invierno y que ha dejado siluetas deliciosas.
     He percibido una sobriedad inesperada en los desfiles más raciales de la jornada, Vitorio y Luchino, y Francis Montesinos. Ambos me han sorprendido con un aire renovado, más bohemio y chic en los modistos andaluces. En el caso de Montesinos, sin tanto artificio pero con un invierno tremendamente acogedor entre sus prendas de punto y sus gasas empolvadas.
     Duyos no me ha decepcionado. Aunque tampoco ha logrado sorprenderme demasiado, no tengo nada que objetar ni a la languidez sensual de sus vestidos ni a los soberbios tejidos de delicado oro, rosa pálido y tonos sutiles. Si bien no ha sido mi mayor asombro de hoy, continua entre mis favoritos, sin duda.
     Arquitectura de las formas y los colores en su máxima expresión. Ese ha sido para mi el resumen del impecable desfile de Devota y Lomba. He vibrado con sus tejidos metálicos, sus azules intensos y su impecable estructura.
     Cierto desencanto ha sido Elisa Palomino, teatral pero sin llegar a convencerme. Alguno de sus tocados, kimonos y vestidos han superado lo esperado con creces, adentrándose en una colorida flora de terciopelo y plumas. Pero ciertas piezas de su colección han impedido mi rotundo aplauso.

 Los acentos de la primera jornada 
 
#
La energía: Ecléctico Devota y Lomba, que firma con sobresaliente.
# Colores y estampados: El negro de Roberto Verino, el toque rojo de Vitorio y Luchino, los metales de Devota y Lomba, Duyos y Jesus del Pozo, y las flores de Montesinos y Elisa Palomino.
# Los tejidos: Punto alpino en Montesinos y JdP, gasas, sedas y texturas delicadas en Duyos, los sintéticos combinados con el strecht en Devota y Lomba o la lana virgen en JdP.
# Las formas: Vestidos globo con capelinas de Vitorio y Luchino, formas lánguidas en Duyos, minifaldas de trazado firme en DyL y las superposiciones en JdP y Montesinos.
# La anécdota: Un par de zapatos extraviados en la pasarela de Duyos y clausura musical de su desfile con Marilyn Manson y su 'Beautiful people'.

Agenda para hoy jueves. Ailanto (10.30),Andrés Sardá (12), Amaya Arzuaga (13.30), Roberto Torretta (15), Juanjo Oliva (16.30), Ángel Schlesser (18), Miguel Palacio (19.30) y Lemoniez (21).

Información en:     PÁGINA OFICIAL     VOGUE     EL PAÍS     EL MUNDO

No comments:

Post a Comment