Wednesday, February 15, 2012

Galiano ya no fue Dior

Desfile Dior otoño-invierno 2010-2011
Natalie Portman, para el perfume Miss Dior Cherie. A su derecha, John Galliano
¿Hasta qué punto debe desaparecer Galliano para Dior? Y es que la firma francesa parece empeñada en convertir en un 'borrón en blanco' de su historia al diseñador que tanta fama y éxitos cosechó antaño. El daño está hecho y no fue pequeño, ya que los insultos antisemitas del creador gibraltareño le costaron vergüenza y lágrimas tanto a directivos como a rostros asociados a la casa, como Natalie Portman, que se negó a vestir de Dior en la gala de los Oscar y a punto estuvo de retirarse como imagen del perfume Miss Dior Cherie. Pero la historia es la historia y no se puede ni se debe borrar.
     Y es que en esta cruzada contra John Galliano han decidido borrar su paso y nombre de su exitosa y muy rentable, dicho sea de paso, dirección creativa para la firma. Ni rastro de su identidad en los dos libros que se publicarán sobre Dior próximamente, Dior Couture e Inspiration Dior.
     ¿Fueron esas desafortunadas y polémicas declaraciones de un excéntrico y no del todo equilibrado genio del diseño, suficientes para hacer como que Galiano jamás lideró Dior? ¿Es correcto falsear u ocultar la historia, que por otro lado es demasiado reciente como para que nadie la recuerde?
     Musas del cine, de la canción, de la alta sociedad y de la moda se sentaban en la primera fila para deleitarse con el espectáculo en estado puro que John Galliano teatralizaba en sus desfiles.
     Sus creaciones llenas de formas, texturas y colores apabullantes lucían en las alfombras rojas, elevando a sus orgullosas portadoras a los primeros puestos en los ranking de estilo. ¿Hay que eliminar también estos momentos? ¡A la hoguera lo que antes iba a los altares!
     Ya no diseña en Dior, ni nadie lo hace aún desde su ruidosa salida. No debe ser suficiente. Dior quiere que Galiano no sea lo que fue. Pero esto, señores, no es tan sencillo... Ni tan correcto.

Última colección de John Galliano para Dior Couture.


Desfile Dior primavera-verano 2008

No comments:

Post a Comment